miércoles, 4 de agosto de 2010

Conectividad como derecho humano de los ciudadanos mexicanos del siglo XXI

Hola, gracias por seguir este blog, en esta ocasión les comparto una breve reflexión sobre un punto que considero clave si se quiere hablar de sociedad de la información, de inteligencia colectiva y/o de aprendizaje en la era digital; y se trata de la "conectividad" y como bien señalan personalidades como Germán Escorcia, no se trata sólo de tener o no tener internet sino el tipo de internet y además la capacidad de usarlo con efectividad.


Por ejemplo el Digital Opportunity Index (DOI) es un indicador internacional basado en 11 indicadores TIC agrupados en tres grandes categorías: oportunidad, infraestructura y utilización. El índice va de 0 a 1. Los tres países-economías ubicadas en primera posición son Korea (DOI 0.8), Japón (DOI 0.77) y Dinamarca (DOI 0.76) con datos de 2007. El DOI indica que tanto una sociedad está ingresando con éxito a la sociedad de la información.



México (DOI 0.47) queda ubicado en el lugar 66 de las 181 economías evaluadas en el estudio abajo de países como: Bosnia (Rk 64 DOI 0.48), Chile (Rk 41, DOI 0.57), Israel (Rk 14, DOI 0.69) Fuente: http://www.itu.int/ITU-D/ict/doi/material/WISR07-chapter3.pdf


Lo anterior nos invita a reflexionar sobre la necesidad de polítcas públicas encaminadas a hacer de la conectividad un derecho humano de los ciudadanos mexicanos del siglo XXI ya que parece evidente que a mayor-mejor conectividad y aunado con esfuerzos personales e institucionales de capacitación para su aprovechamiento, habrá un crecimiento económico mayor, aumento en el IDH, y lo que nos interesa mucho a los educadores que son mayores y mejores posibilidades de aprendizaje.


¿No podrían desarrollarse programas de internet gratuito y de calidad en las diferentes colonias, escuelas, infonavits, hospitales públicos, zócalos? Algo de esto ha comenzado a suceder pero urge una ley al respecto y los mecanismos para hacerla cumplir eficientemente. ¿Ustedes amigos qué piensan?

No hay comentarios: